Web 2.0

Apuntes para una primera aproximación al concepto de Web 2.0 (Wikipedia link)

Primera aproximación a Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

En su conferencia, O’Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el “Intel Inside”; efectos de red conducidos por una “arquitectura de participación”; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Servicios y conceptos claves en Web 2.0

Tecnologías

General:

  • El sitio no debe actuar como un “jardín cerrado”: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
  • Los usuarios deberían controlar su propia información
  • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

Breve presentación introductoria al concepto de web 2.0

y otra sobre web 2.o y redes sociales

Recursos

Web 2.0, de Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas. Fundación Orange España, mayo de 2007.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Presentación de Pere Marqués sobre los usos didácticos de la Web 2.0

Advertisements