Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2013

Posted: April 3, 2014 in General, Links at UMU, PhD, Recursos, TFM, www resources

Cómo buscar y usar información científica

Luis Javier Martínez Rodríguez
Coordinador del Plan de Competencias en Información
Biblioteca, Universidad de Cantabria
javier.martinez@unican.es

 

Índice de contenidos
1. Para qué usar información científica ……………………………….……….……..……………. 9
1.1. Para qué estás en la universidad ………………………………………………………… 9
1.2. Cómo se construye la ciencia …………………………………………………………… 10
1.3. Qué es la información científica ………………………………………………………… 11
1.4. Para qué usar la información científica ……………………………………………… 12
1.5. Qué hacer con la información científica …………………………………………… 13
1.6. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación …………………………………. 14
2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la Web ………………… 15
2.1. La Web tiene muchas posibilidades …………………………………………………… 15
2.2. Tienes que valorar y elegir …………………………………………….……………………. 16
2.3. Clases y ejemplos de sitios web fiables ………………………………..………………. 17
2.4. Criterios para seleccionar contenidos web …………………………………………. 18
2.5. Prácticas de evaluación de contenidos web ……………………………….. 20
2.6. Qué más tener en cuenta para evaluar webs ………………………………………. 22
2.7. Qué hacer con la Wikipedia ………………………………………………………………. 23
2.8. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación …………………………………. 24
3. Cómo encontrar más y mejor información ……………………………………………… 25
3.1. No sólo existe Google ……………………………………………………………………… 25
3.2. Los contenidos profundos de la Web ………………………..……………………… 26
3.3. La literatura científica ……………………………………………………………………… 27
3.4. Herramientas de búsqueda y fuentes de información ………………………. 28
3.5. Búsqueda estratégica ………………………………………………………………………. 30
3.6. Práctica con Google Académico …………………………………….……………. 30
3.7. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……….………….……………. 33
4. Cómo aprovechar la biblioteca universitaria ……………….…………….……………. 35
4.1. La biblioteca, centro de recursos ……………………………………………………… 35
4.2. Contenidos científicos digitales de pago ……………….………………………… 36
4.3. Acceso a contenidos desde fuera del campus …………………….…………… 37
4.4. Buscador de recursos o metabuscador ……………………………..……………… 38
4.5. Catálogo de la biblioteca ………………………………………………………………… 40
4.6. Bibliografías recomendadas ……………………………………………….…………… 41
4.7. Bases de datos especializadas …………………………………………….…………… 42
4.8. Gestores bibliográficos …………………………………………………………………… 43
4.9. Guías, tutoriales, cursos, etc. …………………………………………………………… 44
4.10. Asistencia y ayuda personal ……………………………………………………………… 45
4.11. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 46
· 5 ·. Cómo usar documentos científicos (primera parte) …………………….………… 47
5.1. Los documentos científicos ……………………………………………………..…..…… 47
5.2. Manuales, tratados, obras de consulta ……………………………………………… 49
5.3. Monografías científicas ……………………………………………………………………… 51
5.4. Práctica con manuales o monografías ………………………………….…… 52
5.5. Obras colectivas, compilaciones ………………………………………..……………… 55
5.6. Publicaciones de congresos y reuniones científicas …………….…………… 56
5.7. Práctica con obras colectivas o congresos …………………..……..……… 58
5.8. Práctica con referencias bibliográficas ………………………..……..……… 59
5.9. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 60
6. Cómo usar documentos científicos (segunda parte) ………………………………… 61
6.1. Artículos de revista …………………………………………………………………………… 61
6.2. Práctica con un artículo de revista ………………….………………………… 64
6.3. Tesis y trabajos académicos ………………………………………..…………………… 69
6.4. Práctica con trabajos académicos ……………………….……………….……… 71
6.5. Normas técnicas …………………………………………………………..…………………… 73
6.6. Textos legales ………………………………………………………….…..…………………… 74
6.7. Informes técnicos y documentos de trabajo ……………………..……………… 76
6.8. Documentos de patente ……………..…………………………………………………… 77
6.9. Identificar documentos y suministro interbibliotecario …………….……… 79
6.10. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 80
7. Cómo buscar documentos sobre un tema ………………………………………………… 81
7.1. Reunir documentación sobre un tema ……………………………..………………… 81
7.2. Reglas para buscar documentación …………………………………..……………… 82
7.3. Definir bien el problema ………………………………………………….………………… 83
7.4. Escoger términos de búsqueda ………………………………………………………… 86
7.5. Plantear la búsqueda en inglés ………………………………………………………… 87
7.6. Seleccionar herramienta de búsqueda ……………………………………………… 88
7.7. Ejecutar la búsqueda ………………………………………………………………………… 90
7.8. Práctica de ejecución de una búsqueda …………….………………………… 93
7.9. Evaluar resultados y reconducir la búsqueda …………………………………… 97
7.10. Elegir y reunir referencias y documentos …………………………………………… 98
7.11. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ………..……………………… 99
8. Cómo elegir herramientas de búsqueda ……………………………………………… 101
8.1. Clasificación de las herramientas de búsqueda ………………………………… 101
8.2. Buscadores especializados …………………………………………….………………… 103
8.3. Bases de datos documentales ……………………………………………..…………… 104
8.4. Práctica con Dialnet ………………………………………………………………… 109
8.5. Práctica con Scopus ………………………………………………………………… 113
· 6 ·.6. Práctica con PubMed ………………………………………………………………… 116
8.7. Catálogos ………………………………………………………………………………………… 119
8.8. Otras grandes fuentes de información ……………………………………………… 120
8.9. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ………..……………………… 122
9. Cómo usar la información de forma eficaz y legítima ……………………………… 125
9.1. Documentarse para aprender ……………………………………..…………………… 125
9.2. Respetar la creación …………………………………………………..…………………… 127
9.3. Creatividad e innovación …………..……………………………………………………… 129
9.4. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 130
10. Cómo trabajar con la información reunida ………………………………………………… 131
10.1. Trabajar con la información ……………………………………………………………… 131
10.2. Qué son los gestores bibliográficos ……….………………………………………… 132
10.3. Algunos gestores bibliográficos ………………………………………………………… 133
10.4. Práctica con RefWorks ……………………………………………………………… 136
10.5. Análisis/síntesis de los documentos ………………………………………………… 139
10.6. Lectura y anotaciones de los documentos ………………………………………… 141
10.7. Estudio de las anotaciones ……………………………………………………………… 143
10.8. Composición personal ……………………………………………………………………… 144
10.9. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 146
11. Cómo citar y referenciar los documentos ………………………………………………… 147
11.1. Por qué citar y referenciar documentos …………………………………………… 147
11.2. Estilos bibliográficos ………………………………………………………………………… 150
11.3. Cómo citar según ISO 690 (autor-fecha) …………………………………………… 152
11.4. Cómo referenciar según ISO 690 ……………………………………………………… 154
11.5. Cómo ordenar las referencias según ISO 690 …………………………………… 157
11.6. Práctica con citas y referencias ………………………………………………… 158
11.7. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 162
12. Cómo presentar trabajos académicos ……………………………………………………… 163
12.1. Pautas sobre trabajos académicos …………………………………………………… 163
12.2. Estructura de los trabajos académicos ……………………………………………… 166
12.3. Presentación y redacción de los trabajos académicos ……………………… 168
12.4. Formato y difusión de los trabajos académicos ………………………………… 171
12.5. Puntos clave, práctica, repaso y ampliación ……………………………… 173
Vocabulario ………………………………………………………………………………………………… 175
Bibliografía ………………………………………………………………………………………………… 177
Universidades citadas en esta Guía …………………………………………………………… 179

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s